El sistema comercial existente actualmente es bastante complejo; podemos comprar en establecimientos comerciales tales como:
· Tiendas tradicionales
· Establecimientos de libre servicio: hipermercados, supermercados, grandes superficies especializadas, etc…
· Establecimientos que combinan libre servicio y comercio tradicional: Grandes Almacenes
Yo me voy a centrar en otras formas comerciales que coexisten con las anteriormente mencionadas, y que en su mayoría se caracterizan por ser ventas sin establecimiento comercial. Algunas de estas son:
· Venta por correspondencia
· Venta por teléfono
· Venta con máquinas automáticas
· Venta por televisión
· Venta por internet
VENTA POR CORRESPONDENCIA
Hasta el día de hoy he realizado compras en todos los sistemas mencionados, pero la venta por catálogo es algo que ya no me llama la atención, la verdad es que lo encuentro un poco arcaico, en estos días en el que las nuevas tecnologías están en auge, aunque con esto no quiero decir que sea un mal sistema, tengo conocidos que han hecho compras vía catalogo como “Venca”, los cuales han quedado satisfechos con su compra a pesar de no tener el producto físicamente. Hay otras empresas que se dedican a este sistema de ventas como “Avon” que en los años 80 tuvo mucho auge o al menos esa era la sensación que me causaba a mí, ya que siempre podías encontrar uno de sus catálogos en cualquier casa a la que fueses. Esta empresa se dedica a la venta de cosméticos a través de catálogo que son repartidos por sus vendedores a sus clientes, los cuales a su vez se lo van prestando a sus conocidos realizando diferentes pedidos que finalmente son devueltos al vendedor con los artículos seleccionados, que en pocos días recibirán por ese mismo vendedor en sus casas. Hoy en día “Avon“, sigue utilizando este sistema de venta pero también ha dado el salto a las nuevas tecnologías y lo podemos ver visitando su página web.
Círculo de lectores es otra empresa que vende por catálogo, es un sistema muy parecido al de “Avon” pero en esta empresa sus clientes están suscritos y cada tres meses te entrega el comercial la revista en tu casa junto a la hoja de pedido que pasara a recoger días después. Se dedican a la venta de libros mayormente pero también puedes encontrar música, películas, incluso pequeños electrodomésticos o artículos de regalo. El único inconveniente que le veo, es que tienes que comprar algo obligatoriamente por eso hay gente que se suscribe pero tiene conocidos que quieren comprar también y así se aseguran de que no siempre tiene que comprar la persona suscrita.
VENTA POR TELÉFONO
La venta por teléfono es algo fría y a veces algo violenta ya que cuando estás en casa tranquilamente y suena el teléfono no esperas encontrarte a un desconocido que intenta venderte un producto, al menos así lo recuerdo cada vez que me ha pasado. Hay veces que no te interesa para nada el producto y me da apuro cortar al tele operador, ya que a veces te sueltan un monólogo interminable acerca del producto, sin dejar espacio de tiempo entre frase y frase para poder cortarle. En otras ocasiones el producto que te ofrecen sí que te interesa y lo compras, aunque realmente no te haga falta, simplemente porque es interesante y esta a un buen precio. El sistema de pago normalmente es contra reembolso por lo cual es un sistema de pago muy seguro.
VENTA EN MÁQUINAS AUTOMÁTICAS (VENDING)
Como ex-fumador las máquinas automáticas jugaron un papel importante en mi vida ya que podía disponer de tabaco en cualquier parte ya fuera un restaurante, cafetería o una discoteca. En todas partes te encontrabas una para satisfacer tus necesidades. También existen otros tipos de máquinas automáticas en las cuales te suministran comida y bebidas las cuales son muy útiles sobre todo en mi trabajo cuando se te olvida el almuerzo, en el comedor disponemos de algunas y siempre te hacen el apaño. Otro tipo de máquinas que nos podemos encontrar son las que nos suministran los billetes de transporte son muy practicas y fáciles de utilizar además puedes pagar en casi todas ellas tanto con monedas, billetes o tarjetas de crédito y así te ahorras muchas veces largas y desesperantes colas.
Últimamente empiezan a extenderse los surtidores de gasolina con sistema de pre-pago, con este sistema puedes echar gasolina las 24 horas al día sin necesidad de que haya un vendedor. A todo este sistema se denomina también vending.
VENTA POR INTERNET
La venta por internet es la más cómoda ya que sin moverte de casa y haciendo solo unos cuantos clicks con el ratón puedes comprar cualquier cosa en cualquier parte del mundo. Hasta el día de hoy todas las compras que he hecho a través de este sistema he quedado satisfecho ya que han sido cosas muy puntuales y las cuales no las podía adquirir o no las localizaba en mi ciudad. El sistema de pago te permite utilizar tanto la tarjeta de crédito, contra reembolso y PayPal, cualquiera de las tres formas me parece segura o por lo menos yo no he tenido ningún problema.
En internet podemos encontrar empresas como “eBay” que es una empresa que en su web puedes comprar o vender cualquier producto tanto con precio directo o por subasta. La manera de vender un producto es muy sencilla solo te tienes que registrar y cuelgas en la web la fotografía de lo que quieres vender a un precio único o a partir de una cantidad y que entre a subasta con una fecha límite, después te dan aviso del importe alcanzado y te preguntan si lo quieres vender y seguidamente te facilitas los datos vía e-mail con el comprador para realizar el envío cuyos gastos de transporte corren a cargo del comprador. “eBay” solo hace de intermediario y obtiene beneficios de la publicidad y nunca de comisiones de las ventas.
TELEVENTA
La televenta, esa tortura que ponen a altas horas de la madrugada o en algún canal digital, son muy repetitivos, pero hacen que veas el producto de tal manera que te apetezca comprarlo aunque no te haga falta. Te lo venden de tal manera que algo tan cotidiano como podrían ser unos cuchillos afiladísimos llegas a pensar que son indispensables ya que están a un precio inmejorable y encima te regalan un segundo juego si eres de los primeros en llamar. Creo que son el mejor reclamo para los compradores compulsivos.
También nos habla de la distribución comercial de cómo empresas pequeñas van creciendo y siendo importantes en un determinado país, van movilizándose e implantándose en otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario