lunes, 27 de octubre de 2008

VENDEDOR DE SERVICIOS, Por Silvia Bas

El día 13 de Octubre de 2008 recibimos una charla de Beatriz Muñoz Morante una agente comercial que se encarga de manera permanente, a negociar la venta o la compra de un producto, en este caso un servicio, de la empresa SN.
SN es una empresa que se dedica a asesorar a las empresas en la optimación de sus recursos tanto humanos, como materiales y técnicos y su función es otorgar el certificado de calidad a las empresas.
Esta empresa se dedica a vender servicios a sectores de alimentación, enseñanza, calzado….., pero sobre todo de alimentación.
Para contactar con los clientes usa el telemarketing que es una campaña de venta telefónica debidamente organizada que utiliza las técnicas de marketing con el fin de obtener mejores resultados. Tienen además la ventaja de poder corregir los errores sobre la marcha a un coste relativamente bajo, para ello Beatriz utilizaba un teléfono donde contacta con los clientes que los saca de las paginas amarillas. Muchas de las veces ella no busca a los clientes para ofrecerles el servicio, sino que eran los clientes quienes buscaban su servicio.
Ella comento que una parte del día la dedicaba a concertar entrevistas buscando nuevos clientes, llamando a las empresas a ver si les interesaba su servicio. Otra parte del día la dedicaba a ir a las citas con las que había quedado, para ello llevaba información y catálogos de lo que quería vender.
Ella les informa de su servicio y lleva lo necesario para vendérselo, si el negocio que ella va intentar captar es necesario el sello lleva toda la documentación donde lo acredite que es necesario.

También nos comento que los certificados de los sellos eran de calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, alimentación.
Y que depende las circunstancias del mercado se podía dedicar a unas o a otras.
Ella ofrece cursos de formación a los empleados de las empresas totalmente gratuitos ya que de los cursos los paga el estado y le dan un tanto por ciento de comisión.
Una de las cosas que no nos comento pero que también es muy importante son las cualidades que debe reunir un buen vendedor:
Tener una buena apariencia física: el impacto visual es decisivo para el cliente. El vendedor debe ir bien vestido, limpio y arreglado.
Dicción: el vendedor debe emplear un buen tono de voz, cuidar sus expresiones y gestos, hablar con fluidez y sin tartamudear.
Mentales: debe tener capacidad para observar, intuir, comprender hechos y sacar conclusiones.
De carácter: debe ser amable, responsable, optimista……
Morales: la honradez y la formalidad son cualidades que generan confianza.

Profesionales: el vendedor debe conocer la empresa, el producto, la competencia y los clientes, debe tener vocación para la venta y habilidad en el manejo de las técnicas de venta.


Para todo ello, ella necesito realizar una formación de técnicas de venta, del producto y como tratar al cliente, sigue haciendo nuevos cursos para cambiar a las nuevas técnicas tanto a distancia como en Internet.
Eso fue todo lo que nos explico de su trabajo y los consejos que nos dio para un futuro nos vino muy bien ya que yo creo que se aprende más de la práctica que de la teoría.



No hay comentarios:

Publicar un comentario