Merchandising de presentación: es la manera de presentar los articulos dentro del establecimiento de forma que el cliente compre productos que no tenia previsto comprar, a lo que se le llama compra por impulso.
Tambien se puede llamar merchandising visual, quiere decir, que todo lo que el cliente ve y coja lo puede comprar.
Este merchandising es muy importante a la hora de vender los productos, si tenemos en cuenta que, la media de minutos que podemos estar en una tienda es de 30 a 45 minutos, y que en las grandes superficies, es una gran cantidad de impulsos la que el cliente recibe al estar andando por nuestro establecimiento.
Merchandising de gestion: esta clase de merchandising, trata de gestionar el espacio de los lineales, de forma que al colocar los productos de distintas marcas en los lineales, el cliente pueda observar los productos que al establecimiento le interesa mas vender.
Para asegurar que han colocado los productos de forma correcta, recogen información sobre el propio establecimiento, ya que deben asegurarse de que haya una oferta permanente en el comercio.
Merchandising de seduccion: consiste en hacer de nuestra tienda, una “tienda espectáculo” y que la gente al entrar en nuestro establecimiento se queden “boca abiertos”.
Para ello, necesitamos tener un mobiliario especifico para dar un aspecto seductor, una decoración fuera de lo comun, etc. Este aspecto es tambien muy importante cuando cliente pasa por delante de nuestro escaparate, ya que si se fija y le gusta nuestro
escaparate, tenemos muchas posibilidades de que entre en nuestra tienda, y asi poder comprar nuestros productos.
Una vez explicada la teoria de las clases del merchandising, voy a centrarme en el merchandising de seduccion, aplicandolo a una discoteca.
LAS ANIMAS, en el centro de Valencia.
Esta discoteca no predomina por su espacio, si no por como está decorada exterior e interiormente.
La discoteca conserva la estructura de una casa antigua. Es muy llamativa ya que los colores del edificio son negros y rojos, y en la entrada, hay una gran alfombra roja, que, nada mas verla, ya piensas que es una discoteca de prestigio en la zona.
A unos metros de la discoteca, podemos encontrar a los relaciones publicas, que nos facilitan flayers de la discoteca, con descuentos y copas gratis, y asi facilitar la entrada a nuevos clientes al establecimiento.
Ya en la entrada, podemos observar que hay una entrada principal por la que entra toda la gente, y otra pequeña entrada por la que solo entran, personas que conocen a los dueños, o bien que están en una lista “VIP”. El dueño del establecimiento, suele estar fuera para recibir a las personas que el conoce o bien para dar la bienvenida a los nuevos clientes.
Conforme entras en la discoteca, hay un hombre y una mujer, vestidos muy acorde con la decoración, ya que el traje esta muy elaborado y llama mucho la atención.
El ambiente de la discoteca es muy agradable, ya que la gente que entra, es gente que tiene buena imagen, y asi, es una forma de evitar a la gente que en principio pueden causar cualquier tipo de pelea o altercado.
Los camareros de la discoteca, son gente muy educados y muy atentos, van vestidos de traje y no dudan en poner orden cuando ven que algun cliente que “se pasa”.
Esta discoteca usa mucho el merchandising de seduccion, ya que aparte de la decoración exterior, dentro del establecimiento tambien tiene un aspecto antiguo, ya que podemos observar que hay columnas antiguas y el acabado de la barra y del expositor de botellas son de piedra antigua picada.
En el expositor de botellas, las botellas que ellos quieren vender, o sacan mas beneficio, tienen un lazo dorado en el cuello para llamar mas la atención. Cada cierto tiempo, hacen promociones de diferentes bebidas regalando cualquier tipo de articulo con la marca de la bebida impresa.
Cada cierto tiempo, el “DJ” de la discoteca, te da la posibilidad de poner alguna cancion que prefieras en especial, o bien dedicarsela a alguien que este alli.
Opinión personal
Es una discoteca que sabe muy bien como atraer al cliente, y se nota la experiencia que tiene los dueños en este tipo de comercio.
Aprovechan muy bien el poco espacio que tiene la discoteca por dentro ya que la zona de aseos y guarda ropa se encuentran al final de la discoteca y asi pasas por todas las barras que tienen y ves todo el establecimiento tanto al llegar como al irte de la discoteca.
No tiene nada que ver con la decoración de cualquier discoteca de esta zona.
Al estar situada en el centro de valencia llama la atención por su decorado exterior ya que no es un simple local con una simple fachada como las demas de la zona.
Yo prefiero salir por valencia que salir por aquí ya que la gente es muy diferente aquí se ve gente mucho mas “gentucilla” sin menos preciar a nadie.
Los relaciones publicas tambien tienen un importante papel, ya que mucha gente va a esa discoteca, a parte que por la decoración y la reputacion del local, por los “flayers” que te dan fuera de bebidas gratis y promociones.
Es una discoteca que tambien te dan la opcion de hacer despedidas y eso abre el abanico a mas posibles clientes, ya que al ir un grupo amplio de gente, no les importa perder un poco de dinero en bebida o en botellas de cava, por que cabe la posibilidad de que recuperen ese dinero y multipliquen sus ganancias por el amplio grupo que vaya de despedida de solteros. Y aparte, pueden pedir canciones para la novia y para la gente que este alli, y asi hacer mas agradable su estancia alli.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario